Las autoridades aduaneras de Argentina y Paraguay alcanzaron una prórroga de diez meses para mantener en funcionamiento el punto de transbordo de combustible ubicado en el kilómetro 171 del río Paraná Guazú, en la zona conocida como Lote Hidrovía Sur. El acuerdo deja sin efecto la suspensión que debía entrar en vigencia el próximo 26 de julio.

El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, anunció la decisión a través de sus redes sociales. “La DNIT y el ARCA de Argentina ha llegado a un acuerdo para extender la operativa en la zona de alijo en el Km 171 por 10 meses”, escribió.

El punto de alijo en cuestión se utiliza desde hace más de tres décadas para la carga y descarga por parte de embarcaciones paraguayas y extranjeras. La reciente disposición de la Dirección General de Aduanas de Argentina generó una fuerte alerta entre operadores logísticos y autoridades del sector ante el impacto que una suspensión podría tener sobre los costos y tiempos del comercio fluvial.

Esta prórroga permitirá mantener operativa una vía logística clave para el abastecimiento de combustibles y dará margen a ambos países para definir alternativas a largo plazo que ofrezcan mayor previsibilidad al comercio regional.