El político colorado y exsenador, Orlando Fiorotto, expresó su preocupación por el bajo nivel de participación electoral en Paraguay, al señalar que solo el 40 % del electorado acude a las urnas en cada elección, mientras el 60 % restante se mantiene al margen del proceso democrático.

Fiorotto afirmó que el país necesita un compromiso más profundo de los ciudadanos con la democracia. “La patria se merece que todos los paraguayos asumamos con seriedad, con responsabilidad y con altruismo ese derecho legítimo que tenemos de saber elegir”, sostuvo.

El exlegislador resaltó que el acto de votar debe ir acompañado de una reflexión sobre a quién se elige, donde hay que tomar en cuenta la trayectoria, los valores y la conducta del candidato. De este modo, expresó que no se debe participar solamente del día de las votaciones, sino que estudiar a quién se va a elegir, de acuerdo con su testimonio de vida y su condición de ciudadano.

En ese sentido, advirtió que la abstención también tiene consecuencias directas sobre el rumbo político del país.

“Al quedarse en su casa está posibilitando que otros estén eligiendo por él. Ese es el tema que tenemos que abordar y hacer un trabajo de concienciación ciudadana”, manifestó.

enfatizó que el fortalecimiento de la democracia depende del involucramiento activo de la ciudadanía. Afirmó que el voto consciente y la participación responsable son pilares esenciales para construir un Paraguay más justo, representativo y comprometido con el bien común.

“Ese es el tema que tenemos que abordar y hacer un trabajo de concienciación ciudadana”, concluyó.