Miles de pedidos internacionales permanecen retenidos en la zona de revisión de la Gerencia General de Aduanas, en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, lo que genera demoras en la distribución de los productos adquiridos a través de plataformas en línea.

El director de Operaciones de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), Ismael Morínigo, explicó que actualmente existen alrededor de 35.000 envíos en etapa de control aduanero, situación que provocó un importante cuello de botella en el sistema logístico.

“Con esta plataforma con la que Dinacopa ha firmado un convenio hoy día tenemos un cuello de botella en el aeropuerto. No se pensó que los usuarios de Paraguay iban a hacer tantas compras en tan pocos días”, señaló Morínigo.

Agregó que los paquetes permanecen bajo los procedimientos de verificación de Aduanas y que confía que en el transcurso de esta semana podrán liberar algunas guías y comenzar las entregas a los domicilios.

En tanto, el representante de Temu para América y el Caribe, Hugo Donoso, atribuyó las demoras al rápido crecimiento del comercio electrónico en Paraguay, al que se impulsa por una mayor conectividad y acceso a medios de pago digitales.

“Todas estas congestiones de esta cadena logística se han visto afectadas por el inmenso crecimiento en tan corto tiempo. Estamos haciendo los ajustes necesarios para minimizar los tiempos”, afirmó Donoso.

Las autoridades esperan que la situación se estabilice en los próximos días, a medida que se agilicen los procesos de revisión y liberación de los paquetes retenidos.