Ministros del Ejecutivo y representantes del Ministerio Público abordaron estrategias para fortalecer el uso de dispositivos electrónicos de control. El objetivo es descomprimir el sistema penitenciario y avanzar con mayor eficiencia en los procesos penales.
El ministro del Interior, Enrique Riera Escudero, encabezó este martes una reunión interinstitucional en la sede del Ministerio Público para analizar la implementación y fortalecimiento del uso de tobilleras electrónicas como alternativa a la prisión preventiva.
Del encuentro participaron también los ministros Rodrigo Nicora (Justicia), Cynthia Figueredo (Mujer) y Walter Gutiérrez (Niñez y Adolescencia), en coordinación con representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial.
La reunión tuvo como eje central la necesidad de ampliar el uso de estos dispositivos electrónicos como una medida cautelar eficaz, segura y humanitaria, especialmente para casos en los que la prisión preventiva podría ser sustituida sin comprometer la seguridad pública.
El ministro Riera reafirmó el compromiso del Gobierno de impulsar soluciones que promuevan la justicia, respeten los derechos fundamentales y descompriman el sistema penitenciario.
“Se busca una respuesta integral que combine seguridad, eficiencia judicial y respeto a los derechos humanos”, señalaron desde el Ministerio del Interior.